¿Qué es una Cooperativa?

Las Cooperativas son asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales:

  • Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona, y su ingreso y retiro es voluntario;
  • Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aquéllas;
  • Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas. (Art. 1° Ley General de Cooperativas)
¿Qué es Cuota de Participación?

La participación de los socios en el patrimonio se expresará en cuotas de participación, cuyo valor será el que resultado de la suma del valor de sus aportes de capital, más las reservas voluntarias, más o menos, según corresponda, el ajuste monetario señalado en el Artículo 34, inciso tercero, de la misma Ley, más o menos, los excedentes o pérdidas existentes, dividido por el total de cuotas de participación emitidas al cierre del ejercicio.

Características de la Cuota de Participación

Aporte : Mensual
Reajustabilidad : I.P.C.
Interés : Anual de acuerdo al remanente

Las cuotas de participación son nominativas y su valor se actualizará periódicamente en las oportunidades que indique la ley o lo establezca el respectivo fiscalizador. La responsabilidad patrimonial de los socios está limitada al monto de sus cuotas de participación.

¿Qué es un Depósito a plazo?

En general, los Depósitos a Plazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. 

¿Cómo puedo abrir un depósito a plazo?

Para abrir un depósito a plazo basta con ponerse en contacto con la persona habilitada del convenio en su empresa o presentarse en nuestra casa matriz ubicada en General Carol Urzúa 7089, Las Condes, Santiago.

¿Qué son los Depósitos a Plazo Renovables?

Los Depósitos a Plazo Renovables: son depósitos que se renuevan automáticamente una vez transcurrido los días establecido de dicho depósito.

¿Debo pagar alguna comisión en un depósito a plazo?

En Cooperativa Solidaridad no cobramos ningún tipo de comisiones u otros conceptos cuando se toma un depósito a plazo.

¿Cuál es el plazo mínimo con el que puedo contratar este producto?

El plazo mínimo de los depósitos no reajustables (depósitos en pesos) no puede ser inferior a 30 días y de 90 días para depósitos reajustables (depósitos en UF).

¿Cómo opera la renovación automática de un depósito a plazo?

La renovación automática de los depósitos a plazo puede efectuarse hasta después de 3 días hábiles bancarios contados desde el vencimiento pactado por las partes, pero la fecha de renovación será la misma del último vencimiento del depósito y por igual plazo.

¿Puedo retirar un depósito a plazo antes de su fecha de vencimiento?

Los titulares de depósitos a plazo no podrán retirarlos antes del vencimiento pactado, salvo en casos especiales en donde Cooperativa consienta en ello siempre que el titular lo solicite formalmente y con al menos 3 días hábiles bancarios respecto de la fecha de retiro. De ser aceptado el retiro antes de su fecha de vencimiento, se pagarán los intereses y reajustes devengados, si los hubiere, hasta la fecha de retiro efectivo y considerando la tasa pactada en el instrumento original.